miércoles, 2 de mayo de 2012

UNA VISITA AL MUSEO DEL PRADO

Un retrato del arte de Francisco de Goya
Lo interesante de la obra de Francisco de Goya es su amplitud. El gran artista español supo utilizar su potencial en técnicas variadas en el arte pictórico. Fue un pintor realista pero su pincel explotó también el estilo que  más tarde  nombrarían impresionista, pues tuvo la visión de sobreponer colores puros hasta llegar a nuevos colores. Cuando pintó tipos con expresiones intensas y a la vez también deformadas, visitó el movimiento expresionista. Y, como cualquier artista inquieto, experimentó el estilo surrealista, representando lo imaginario y lo irracional. Un buen ejemplo de la obra de Goya, es decir, para que uno pueda identificar la manera que el pintor utilizó el color intenso así como el negro y el gris, es mirando a uno de sus autorretratos, que el Museo del Prado expone a algún tiempo y que se puede encontrarlo en la página: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-online/obra/autorretrato-3
Muy pocos representantes del arte de la pintura pudieron expresar su interior, su alma de buen observador de las cosas que ocurren en su mundo, como Goya. En este autorretrato el artista experimentó lanzar su mirada hacia las personas a quienes lo iban a apreciar. Tiene estilo realista esta obra y la técnica veneciana le da una luz muy precisa y especial al lienzo pintado a óleo. La perspectiva no es amplia pero la pincelada segura del artista y el aire velazqueño (de Velázquez o con características de sus obras) nos hace ver en la tela un rasgo barroco.
Goya tuvo una producción abundante y su genialidad, que lo impulsó a experimentar todas las posibilidades que el arte pictórico ofrece, le hizo apartarse de lo común, o sea que fue un artista original. Así que en este primer vistazo a la amplia obra goyana, les puedo decir que ya lo tengo como impresionante no sólo en la estética como también por su capacidad de expresar rasgos de la psicología humana. Fue el pintor que más produjo autorretratos y en esto descubrimos un hombre analizador. Sus cartones para tapices lo demuestran crítico y artista de criterio. Al pintar las mujeres Goya se puso erótico, provocador, sensible, tierno. En las caricaturas fue libertador, caprichoso, soñador, burlón. Su aproximación a los reyes (retrató a muchos) y a distintas clases sociales le permitió estudiarlas y pintarlas con propiedad, tanto en el punto de visualidad estética como en el psicológico. Francisco de Goya es, sobretodo, complejo. Les invito a buscar Goya en el Museo del Prado. Allí tendrán oportunidad de conocer a miles de artistas, sus obras, su vida y, por supuesto, enterarse un poco más acerca de las obras goyanas.
               http://www.museodelprado.es
                        http://www.rae.es/rae.html
                        http://clave.librosvivos.net
Autor del texto: Fábyo Só

1 comentario: