sábado, 30 de junio de 2012

Poemas

Un poema para tus penas:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9477163/_-taringa-ama-los-animales-_-sumate____.html
El cocodrilo
Navega en el água
con los ojos bien abiertos.
Los peces están lejos,
en sus casitas,
con las puertas
bien cerradas.
Es que el cocodrilo
suele ser
malhumorado.
Autor: Fábyo Só

viernes, 29 de junio de 2012

Fiesta de la lectura

Una fiesta siempre trae mucha alegria. ¡Especialmente si es una fiesta de lectura!
Les invito a participar y hacer historia desde la primera:

http://ielrs.blogspot.com.br/
Más informaciones en el blog del IELRS.
¡Bienvenidos!

jueves, 28 de junio de 2012

Trabalenguas

Actividad escrita y grabada de dos trabalenguas. Acá tienen la escrita:

                                                                                       Trabalenguas 01:
http://more979.blogspot.com.br/2010/04/lengua-espanola.html
El yanqui
El yanqui gallinazo baila el yambú con la gallardía y la movilidad del yak y cuando el yambú termina le da yuyu al yanqui yak gallinazo. LLoriqueando un lloriqueo de callejero, el yanqui vuelve a bailar el yambú siguiente con callos y magulladuras.

Trabalenguas 02:
Videoconferencia
Por una videoconferencia un bocanegra hizo un boicot al viejo vietnamita que vigilaba el videoclub y viceversa. El bocanegra se marchó por una bocana verbalizando maldiciones y el vietnamita le llamó bodoque al tiburón. La videoconferencia terminó sin fin porque se marchó el bocanegra y se fue a jugar la petanca con un bolín el vietnamita.
Autor: Fábyo Só

sábado, 16 de junio de 2012

El genial Quino.

Esta historieta la escribí como parte de una actividad en la clase de español de la UAB-UFPEL, por supuesto, inspirado en una tira de Mafalda, como han propuesto las maestras.

(La historia es una mezcla de lo que he visto e imaginado en la tira del contenido.)

FELIPE:  No sé que le pasa al mundo... A mí no me gusta la matemática. ¡Por demás abstracta para mí alma de condor!
http://fantasticomelga.blogspot.com.br/2009/09/parabens-mafalda.html

MANOLITO: ¡Hombre! Las matemáticas te darán seguridad en el futuro. Sabrás desarrollar mejor tus ideas. Lo que pasa a los que no les gustan las matemáticas... ¡ni te cuento!

SUSANITA: ¡A mí me encanta el poder que tienen los números! Lo malo de la matemática es su arrogancia.

MAFALDA: ¡Pues! Vosotras tienen cosas comunes, Susanita...

SUSANITA: Lo que tengo presupone lo que quiero o lo que seré cuándo llegue a las puertas de la catedral para casarme con el hombre de mis sueños, Mafalda.

FELIPE: ¿Y? ¡Nadie me contestó! ¡Por favor! No sean abstractos. ¿Qué  es lo que le pasa al mundo?

MANOLITO: Lo que pasa al mundo es lo mismo que pasa a toda la gente que no se mueve hacia una posición mejor de la que está.

SUSANITA, MAFALDA, FELIPE: ¡Nada! ¡Es que el mundo tiene hambre! Y el hambre no es abstracto.

SUSANITA: (Reflexionando) Pero, ¿cuántos mil millones de dólares, hoy abstractos para mí, se pudiera ahorrar si, concretamente, diéramos al mundo sólo pan y água...?

                                           F  I  N


Las estaciones del año.


Hábitos en las estaciones

A mí me gustan los hábitos porque ayudanme a tener una rutina más tranquila y una organización más planeada de mis actividades. Respecto a las estaciones del año, suelo hacer actividades específicas en cada una de ellas.
En la primavera suelo ir a la playa en los fines de semana porque el tiempo no está tan caluroso y las arenas tienen menos gente y perros. Allí, a la orilla del mar, puedo andar en bici o caminar sin prisa, por la mañana, temprano. O, por la tarde, pasear por el centro mirando la gente y sus costumbres.
El verano es para mí una estación que no habría necesidad de existir. Es que en verano sufro demasiado con el calor. No salgo para nada, no me gusta ir a la montaña, tampoco a las sierras. Llevo más tiempo para acostarme y dormir. En esta estación, cuando hacen días de bochorno interminables, suelo ducharme várias veces al día y bebo mucha água.
Pero, hay una estación que la amo. Es el otoño. Puedo salir a pasear, veo la vida con mejor disposición, tomo mate y café con más gusto. Despiértome temprano para ver la amanecida por la ventana de mi salón. En otoño salgo más que en otras estaciones. Voy al cine sin que me llamen quejicoso y me siento mejor en esta estación especial. La única cosa que no hago en otoño (y tampoco en las otras) es nadar, porque no sé nadar.
Yerba para el mate. Autor Fábyo Só
Para el invierno, cambio de costumbres y bebo vino con frecuencia. Es importante decírselo que no me emborracho, ¡porque no soporto los borrachos! En invierno, cuando los días están soleados,  voy a la plaza de mí barrio a caminar por entre los árboles sin hojas. En esta época hay mucha gente en la plaza, porque salen todos a quitarse el moho del cuerpo. Otro hábito que me encanta en invierno es quedarme cerca del horno a leña de la casa de mis padres. Y tenerlos a mi lado, así como a mis sobrinos, hermana y cuñado.
Hoy es martes, veinticuatro de mayo de dos mil once. Y estoy feliz porque el idioma español se ha convertido en una realidad en mí vida,  en todas las estaciones del año.
                          F    I    N